La decisión de comprar las bicis en Holanda:
- Alquilarlas es caro –o imposible– si quieres tomar una bici en un pueblo y dejarlas 500 Kilómetros más allá.
- Llevarlas sería una opción, pero temíamos que pudieran ser robadas. Además, uno de nosotros no tenía bici.
- Pensamos que comprar una bici no sería difícil en un país como Holanda, y menos con la ayuda de uno de nuestros contactos. Sin embargo, a la hora de vender… nadie las quería.
Si volviera a hacer este viaje, me llevaría mi propia bici. Comprando y vendiendo se pierde mucho tiempo, y nadie te asegura que las bicis que ofertan te vayan a gustar, o sean buenas, o se ajusten a tus necesidades, o… nada.
Eso sí, ten siempre la bici a la vista, y lleva alguna cadena/candado de más de 8 mm de grosor; todas las bicis son preciadas, pero aun más las de montaña.
Los alojamientos:
Calculamos las rutas con la ayuda de una página web. 50 Kilómetros al día. 15 Kms/hora. Y después intentamos encontrar alojamiento lo más cercano posible al final de cada ruta. Muchos pueblos son tan pequeños que no tienen sitio donde dormir. Nos alojamos en hoteles, albergues, B&Bs y campings.
Nuestras recomendaciones:
- Heukelum. Zuiderlingedijk 33, 4161 BM Heukelum | Fijo: +31(0)183-564505 | Móvil: +31(0)646612853 | Dos habitaciones dobles; baño compartido. El dueño, Kees, es realmente amable.
- Zeewolde. Sternweg 14, 3898 LJ Zeewolde | Tel: 0031 (320) 288222 | e-mail: info@sternhof.nl. Dispone de habitaciones, caravanas, plazas para autocaravanas, tiendas de campaña… Sólo las habitaciones tienen baño. Bastante alejado de cualquier núcleo urbano.
- Appelscha. Vaart Noordzijde 104, 8426 AW Appelscha | Tel: 0516-433314 | Habitaciones amplias.
También hay algunas zonas en el camino donde poder pernoctar llevando un saco o tienda de campaña. ¿Pero a quién no le apetece una ducha después de 4-5 horas sobre una bici? Además, si no llueve esa noche, lo habrá hecho la anterior, por lo que la tierra estará todavía húmeda.
En total calculamos que los gastos por alojamiento fueron de 35€/persona/noche.
Las rutas:
Hay ya travesías hechas, o si no, la red de vías para bicicletas en Holanda es muy vasta. Nosotros decidimos hacer 50 Kms al día, durante 7 u 8 días [+ tres días en Amsterdam, sin bici]. Tardamos unas 4 o puede que 5 horas en recorrer esa distancia. No tienen dificultad: una persona sin formación física puede hacerlas en una bici de paseo sin cambios. Pero nunca está de más un poco de preparación.
Sin embargo, no queda tiempo para pararse en los numerosos pueblos o lagos. Recomendaría hacer rutas más cortas que durasen más días. Supongo que depende del presupuesto.
Otros:
Según tenemos entendido, el casco no es necesario, pero la luz tanto frontal como trasera, sí.
Los trenes permiten subir bicicletas con las alforjas desmontadas. Estos trenes cuentan con azafatos que bajan al andén cuando se abren las puertas y se vuelven a montar en el tren cuando todos los pasajeros están arriba, por lo que no hay peligro de perder el tren por culpa de las bicis. Sin embargo en hora punta las bicicletas tienen el acceso restringido y se necesita el permiso del maquinista para poder cargarlas.
Utzi erantzuna